Kit de montaje de una fuente alimentación regulable (0-12V DC) con entrada a 220V AC

Estándar

Llevaba casi un año sin escribir, a ver si retomo el hobby y hago cosas interesantes…

En esta entrada tenemos un kit que compre recientemente para construir tu propia fuente de alimentación. Básicamente tenia curiosidad por construir una y había leído gente que usando un chip regulador LM317 habia modificado una fuente de alimentación de PC para hacer una fuente propia regulable. Por ejemplo la del enlace de abajo:

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17827934/Fuente-de-alimentacion-casera.html

Mientras buscaba información encontré este kit y me decidí a comprarlo!!!

http://www.banggood.com/EU-220V-DIY-LM317-Adjustable-Voltage-Power-Supply-Board-Kit-With-Case-p-973391.html

La ventaja/desventaja principal es que ya te vienen todos los componentes y no tienes que diseñar la solución; compras un diseño ya hecho y ahora solo queda fabricarlo.

IMG_20150409_164853 IMG_20150409_164859

Bueno, la primera en la frente porque la carcasa con la que vino no era correcta y aparte tenia un cable de alimentación tipo US en lugar del europeo a pesar de que el transformador era de 220V (y en US usan 110V)

IMG_20150410_101146IMG_20150410_114453

El servicio de atención al cliente me facilitó una caja nueva; no así el cable con conector europeo ya que venia en las especificaciones de la web al comprar el producto. Esto último lo solucionaremos con una ficha de empalme y un cable acabado en conector europeo.

Manos a la obra!!!

Material necesario:

  • Kit de fuente de alimentación
  • Soldador
  • Estaño
  • Alicates de corte
  • Retal de enchufe modelo europeo + ficha de empalme
  • Multímetro para pruebas

Escribo algunas cosas interesantes a recordar a la hora de soldar y fabricar la placa para tenerlo en cuenta para futuros proyectos. Igual digo cosas obvias pero han sido errores de los que puedo aprender:

  1. Hay que comenzar colocando los componentes mas cortos: resistencias y diodos; y progresivamente llegar hasta los mas grandes: LM317, condensadores grandes, display, etc… Esto nos facilitará la vida al ensamblar.
  2. Para soldar es importante asegurar que el soldador está caliente, poner la punta del soldador en la zona a soldar y colocar estaño cerca de la punta, no sobre ella. Existen un montón de tutoriales para hacerlo, por ejemplo este: https://www.youtube.com/watch?v=u7Vg3wmwZHg
  3. Después de soldar se procederá a cortar las patillas con los alicates de corte.
  4. En los diodos el cátodo (pata negativa) es la mas corta; ademas si es un diodo normal tiene una marca blanca en ese extremo. Hay que recordar que los diodos solo funcionan en un sentido y es fácil confundirse. Lo mejor es probar con un multímetro y si es un diodo LED mejor ya que al medir en la posición diodo del multímetro se encenderá
  5. En los condensadores electrolíticos (que tienen polaridad) pasa al igual que los diodos: la pata corta es el negativo y normalmente tienen una tira blanca en esa posición
  6. El kit viene con unas pinzas cocodrilo que hay que soldar en el extremo unos cables, hay que colocar los termoretráctiles antes de soldar los extremos.

Por último este es el resultado:

IMG_20150510_110924 IMG_20150510_122502

Aprovechamos el multímetro para hacer algunas pruebas que resultan satisfactorias ya que la tensión de salida coincide con la medida:

IMG_20150410_182649

Haciendo algunos experimentos más he sacado estos datos:

  • Tensión 0 – 13.6 V DC
  • Intensidad 450 mA

Hay un LED que se enciende cuando funciona la fuente, los otros 3 no tengo claro su funcionamiento.

Como conclusión: por unos 10-15 euros echas un par de tardes cacharreando y la fuente de alimentación funciona bien y es un equipamiento básico para un taller.

Bien, con esto ya se puede alimentar cualquier circuito que fabriquemos. Ahora para tener un taller en condiciones y cacharrear necesitaríamos un generador de onda y un osciloscopio…

Deja un comentario